“LA IMAGEN COMO
MAGIA EN EL SER HUMANO”
Para iniciar este ensayo puedo decir que la imagen es
tan importante para el ser humano, nos permite, imaginar, actuar, sentir, vivir
y sobre todo esta es importante dentro de la vida cotidiana de la sociedad ya
que comprende nuestra parte psicológica y física del ser humano.
La imagen llega al momento de la percepción del ser
humano desde sus diferentes realidades, todo esto acompañados de estímulos
que corresponde a los diferentes
elementos y sentimientos de ella.
En este sentido se enfatiza que la percepción se genera
mediante una serie de elementos donde se incluye un sujeto y el objeto, y cuando estos se enlazan se materializa
el perceptor, donde se puede definir esa representación de la imaginación o mental
que completa las cualidades del objeto
percibido, todo es por un proceso que se envía desde el cerebro.
Para comprender mejor, por medio de un ejemplo, es
como la cámara fotográfica, así funciona nuestro visor, donde percibimos la
imagen por medio del sujeto este a su vez capta una imagen que puede ser de lo
que queremos percibir.
Cuando analizamos la imagen, identificamos toda su
composición, es explicar el todo de ella, son los elementos, sus características
hasta el mensaje que ella desea transmitir, sus principios y descripción exacta
de sus contenidos,
La
perspectiva debe ser real, es decir se debe interpretar de manera correcta lo
captado, son los conocimientos de la realidad social y hasta emocional de la
imagen.
En
este sentido se puede interpretar que es importante realizar siempre un trabajo
de análisis ya que la imagen demuestra su importancia, su inmediatez, su realidad, por medio de lo
observado. Al hablar de lo que sería la imagen es manifestarlo por medio de una
columna de la parte visual que es lo que comunica en el universo perceptivo.
En la actualidad todo se va generando por
medio de imágenes, la imagen transmite una serie de informaciones, según sea su
realidad, lo podemos observar en las redes sociales, medios de comunicación y
en cualquier folleto o revistas.
En los medios impresos estas imágenes se
unen al unir estos con pequeños textos
contando con diferentes estructuras de organización se aprecia los elementos básicos de una información.
En la prensa regional le dan importancia a
la imagen más cuando se trata del enfoque amarillista, un fallecido de manera
violenta, va en una página completa el sujeto ya que genera curiosidad, y mayor
interés por el consumidor.
Dado que hoy la imagen y la palabra se complementan
dentro de un diario, el periodista actual debe no sólo redactar de manera
textual sino escribir de manera icónica, debe aprender a comunicar los mensajes
mediante imágenes.
Es por ello que existe tantas infografías en
periódicos ya que busca que el receptor capte de manera visual y concreta con
la realidad y el hecho en muestras concretas.
Puedo señalar que Raymond,(2000), indica que “Nuestra actual civilización ha vuelto a
descubrir el poder inmenso de esta otra modalidad de expresión del pensamiento
que es el "lenguaje visual" y le está dando un carácter de avalancha
a través de los medios de comunicación masiva. El receptor de la comunicación
no puede quedar ajeno a esta realidad y habría de transformarse, idealmente, en
un verdadero "analista de contenido". En efecto, en muchos casos, el
receptor de hoy no podrá acceder al sentido completo de un discurso si no está
en condiciones de evaluar el significado de la expresión icónica, es decir de
acceder críticamente al "contenido" del mensaje.” (Documento en
Linea)
Es decir que la imagen genera un mundo de realidades
distintas según cada individuo, ya que llega de manera diferente cada mensaje
por medio de la interpretación aunque el mensaje que se quiera transmitir sea
el mismo.
Ya para cerrar
este ensayo puedo decir que lo que se capta es un todo, donde se debe manejar
de manera clara precisa y con gran comprensión la imagen esto para su
respectivo análisis.
“La
imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del
entorno óptico (del universo perceptivo) susceptible de sustituir a través del
tiempo y que constituye uno de los componentes principales de los medios de
comunicación de masas”
(Abraham Moles)
GIULIANO RAFFAELLI
V-19263911
No hay comentarios:
Publicar un comentario